viernes, 4 de agosto de 2017

La profecía del Cuervo | Reseña

Por fin pude comenzar con mi reto de lectura de este mes: leer una trilogía o saga. Problema: entre una lectura y otra la he empezado más tarde de lo que me habría gustado (esa indecisión si pillarla en papel o para el libro electrónico). Pero soy feliz porque al menos he empezado con la saga y me está enganchando mucho.

Título: La profecía del cuervo

Autora: Maggie Stiefvater

Saga: The Raven Boys #1

Editorial: Grupo SM

Páginas: 424

Sinopsis: Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

Blue no quiere enamorarse, y sobra decir que tampoco quiere correr el riesgo de matar a un chico (su supuesto amor verdadero) solo por besarle. Para colmo, Neeve le dice que este es el año en que se enamorará. Bueno pues resulta que Blue conoce el nombre del susodicho, sabe que no debe acercarse a él pero, después de descubrir el misterio que se traen entre manos Gansey y sus amigos, no puede resistirse a lanzarse a la aventura y ayudar a los chicos del cuervo a encontrar a Glendower y obtener así su favor.

Poco hay que decir de esta saga que no se sepa ya (y que no diga la sinopsis). Me gusta mucho la premisa de la que parte aunque, en realidad, solo es un elemento más de la trama, todo no gira entorno a ello. Es más, el romance no es el elemento principal de la novela aunque tenga importancia. La saga está ambientada en Henrietta, Virginia, un pueblo normalito a simple vista pero con una peculiaridad: hay pruebas que apuntan que un antiguo rey galés está enterrado en algún punto del pueblo y, además, en el 300 de Fox Way vive un grupo de mujeres con habilidades adivinatorias. La narración en tercera persona queda de lujo para las descripciones tan vivas y maravillosas que hace la autora. Desde luego, no se deja ningún detalle y no se hace para nada pesado de leer.

Los personajes también están muy bien desarrollados. Cada uno tiene su propia voz y personalidad, sus problemas e inseguridades y todos tienen la misma importancia en la trama. El único fallo que veo es que no se ve realmente el avance de la relación entre los chicos y Blue. Porque vale, ellos ya eran amigos de antes, pero Blue entra en el grupo de la noche a la mañana y las amistades suelen tardar en forjarse. Lo mismo me pasa con el romance. Debo deciros que, por la sinopsis, esperaba que tomara un camino distinto desde el primer momento. Me gusta cómo lo ha llevado la autora aunque repito: se pasa de sutil.

Blue se esfuerza por ser diferente en su día a día. No quiere saber nada de chicos y es muy feminista, cosa que me encanta. Carece del don de la adivinación tal y como lo concibe su familia pero, al menos, es capaz de amplificar la energía.
Gansey está muy obsesionado con la búsqueda de Glendower desde cierto episodio que cambió su vida para siempre. Es extremadamente protector con sus amigos y despreocupado, tanto que muchas veces mete la pata.
Adam es otro personaje que tiene una obsesión y dependencia malsana con Gansey. Quiere parecerse a él y encajar con el resto de los chicos de Aglionby. Es un poco serio y desconfiado, con toda la razón del mundo, pero también tiene su lado bueno.
Ronan es el más macarra de todos. Al igual que Adam, tiene problemas serios aunque él maneja la situación de forma distinta. Es un personaje inquietante, con una sonrisa que denota peligro. En general, hace lo que le sale del pie y puede resultar un poco antipático, pero en verdad se deja querer. Por último, Noah pasa bastante desapercibido. Es muy misterioso, apenas participa en las conversaciones y va un poco a su bola.

Por supuesto, todo esto no sería nada sin esos villanos que también buscan a Glendower. Además, la trama tiene un trasfondo oscuro que me encanta y que hace el libro mucho más interesante. Problema: hay algo en el avance de la trama que no termina de convencerme. Como ya os comenté antes, la premisa me gusta, está maravillosamente escrito y encima engancha. Peeero todo el libro gira entorno a la búsqueda de Glendower y apenas sale de ahí. Hay algunos detalles que no terminaban de encajarme y, en realidad, se me queda la sensación de que apenas ha pasado nada a pesar de esos buenos plot twist que no me vi venir.

Y bueno, creo que poco más. En general me ha gustado, me lo he leído rapidito pero no ha terminado de llenarme. Eso sí, los personajes me han enamorado por completo. Por cierto, os aviso que la última frase del libro es de infarto del tipo cliffhanger que te deja en plan "OMG, pero... ¡¿Qué?! " y así en bucle, jajaj (tened a mano el segundo libro por si las moscas).

¿El avance de la trama os dio la misma impresión?

Un abrazo a todos y nos leemos en la siguiente entrada ^^